Wednesday, April 27, 2011

¡Atención Escolta!

En punto de las 9 de la mañana, cada lunes sin falta el Instituto Mexicano Madero celebraba la ceremonia a la Bandera.  Con 20 minutos de anticipación todos los grupos de Primaria, Secundaria y Preparatoria vestidos con el Uniforme de Gala (que solo se usaba los Lunes y fiestas especiales)  nos dirigíamos al gimnasio de la escuela en formación y de manera ordenada.

Al pasar por el patio izquierdo del Edificio Principal, podíamos ver al Sr. Vega y los miembros de la Banda de Guerra alistando los tambores y cornetas. Una vez en nuestros lugares asignados en el gimnasio se escuchaba a lo lejos las órdenes del Sargento de la Banda de Guerra dando las órdenes con la corneta para el "Paso Redoblado"

Los integrantes de la escolta nos reuníamos frente a la Dirección Técnica; el comandante de la Escolta entraba a la Dirección y después de saludar (yo siempre lo hacía) sacaba de la vitrina la Bandera, esta era entregada al abanderado.  Las órdenes eran: ¡Atención escolta! Conversión a la izquierda……

Dentro del gimnasio la Banda de Guerra se situaba a un lado de la cancha; esperando que la Escolta estuviera afuera del gimnasio.  Vega daba la orden a la Banda a tocar la marcha del saludo a la bandera y con precisión militar al primer baquetazo de los tambores la escolta daba el primer paso con el pie derecho. Una vez dentro que se daba la vuelta al gimnasio y la Escolta se posicionaba en la parte lejana a la entrada central de la cancha se ordenaba descanso.

El programa de la ceremonia a la Bandera consistía de cantos alegóricos a la fecha en cuestión, declamaciones, posiblemente alguna representación, discurso; se cantaba el Himno Nacional y se repetía el juramento a la Bandera:

Saludo a la Bandera de mi Patria y prometo rendir fiel homenaje a la Republica que representa. Le ofrezco un corazón leal, una mente sana y un servicio consagrado, tanto en la paz como en la guerra.

Con esto concluía la ceremonia a la Bandera, la escolta salía del recinto y se dirigía al edificio principal donde la Bandera era guardada con las ceremonias adecuadas.

Anécdotas Curiosas

El paso con sangre duele

Entre los integrantes de la Escolta contábamos con Jorge Grajales (su Padre era un General en la Zona Militar). A fin de aprender a marchar como se debe, le pedimos a Jorge que hablara con su viejo y nos proporcionara un Sargento de la Zona Militar para darnos la instrucción necesaria.  Una de las condiciones era que los castigos tendrían que ser iguales que para los militares. Por ejemplo, si al marchar no se llevaba el paso correcto, el sargento tenía derecho a dar un golpe con la parte ancha del sable al culpable en la pierna fuera de lugar. Cabe mencionar que ante esa amenaza recibimos muy pocos golpes. Creo que lo hicimos bastante bien…
---------------

El Pelotón

Un integrante de nuestra escolta generalmente llegaba tarde a las prácticas de la misma; así que le pusimos por sobrenombre: El Pelotón (me reservo identificar al susodicho).  En una ocasión asistimos a la inauguración de un campeonato de basketball en la cancha San Pedro.  Incluso el Gobernador del Estado estaba presente. Al final de la ceremonia, se me ocurrió decirles en las ordenes para salir: ¡Atención Pelotón¡ Fue difícil contener las risas entre los integrantes de la escolta…
-----------------------------------------------------


Algunas Escoltas Ilustres


Escolta 1972 [Generacion 98]


Desfile 5 de Mayo, 1972 - Contribución: Mario Alberto Rivera


Parte posterior (de izquierda a derecha)
No recuerdo
Santiago Martinez Sanchez

Frente (de izquierda a derecha)
David Solano
Javier Sol Martínez
Candelario
Efraín Rivera Ponce
-----------------------------------------------------------------------

Escolta 1975 [Generacion 101]

Desfile 5 de Mayo, 1975 - Contribución: José Santos Nava Badillo
Parte posterior (de izquierda a derecha)
Fernando Mirón Carreño (DEP)
Jorge Roberto Grajales Morgado (DEP)

Frente (de izquierda a derecha)
Mario Alberto Rivera Ponce
Arnoldo González Vela
Luis Mariano Fernández de Jauregui Herrera (abanderado)
Emilio José Fortanet Lara

----------------------------------------
Escolta 1976 [Generacion 102]


Desfile 5 de Mayo, 1976 - Contribución: Elsa Bautista

Parte posterior (de izquierda a derecha)
Jorge Moreno Villalobos
Hugo Ramos
Frente (de izquierda a derecha)
Nicolás reyes Alegre (qepd)
Adrián Bocanegra Andrade
Othón Vazquez (abanderado)
José Esteban Esponda Hernandez
-----------

Los invito a contribuir con alguna anécdota de la escolta, y/o que sucedió durante la ceremonia de jura a la Bandera y los nombres de los integrantes de la escolta de su generación. ¿Tienen fotos de otras escoltas?

Friday, April 15, 2011

Sobre la generatividad o la necesidad de la manada.

Estimados;

Esta semana charlaba virtualmente con Oscar Sanchez Guerrero (Psiquiatra), el cual ha sido un gran amigo de toda la vida para mí. El fue alumno del Madero desde primero de Primaria a tercero de Secundaria.  En su felicitación de cumpleaños, Oscar mencionaba la importancia de hacer una verificación sobre nuestras amistades, amores, etc. en esta etapa de nuestras vidas.  A continuación me permito enviarles su reflexiona que he titulado: El  Cibernético contra El Intelectual

Sobre la generatividad o la necesidad de la manada.

Ayer tuve una animada plática con Mario Alberto Rivera, uno de los que organizan el Blog (whatever it means), y salió el tema de porque se está buscando la reunión  de ex alumnos, y hacía una serie de reflexiones que compartí con él, pero en su estilo de querer compartir estos pensamientos para dicho blog y tener más material de discusión para todos, me propuso escribirlo y creo que tiene razón, así que ahí van  estas líneas, a ver que opinan…

Los seres humanos pasamos por diversas etapas  desde el punto de vista psíquico, y para explicar este proceso, hay muchas teorías,  una de ellas es la de Erik Erikson, un psicoanalista vienés que emigró a los Estados Unidos en los años 30 del siglo XX,  que escribió que las personas nos la pasamos luchando psíquicamente entre dos tendencias contradictorias a lo largo de nuestra vida, con la finalidad de tener el mejor desarrollo. Así cuando nacemos,  la lucha es entre dos fuerzas la confianza contra la desconfianza,  si la mamá logra hacer sentir al hijo en el primer año de vida que ella está allí para alimentarlo, para cuidarlo, para cambiarle pañales y que esté cómodo, en una palabra, para cubrir sus necesidades,  se podrá entender que  el niño aprenda en ese primer año a confiar en que mamá estará junto a él. En caso contrario, si mamá, por la razón que sea no está presente, no lo toma en cuenta, no se interesa por el,  entonces el bebé no podrá desarrollar este estado de confianza, sino  que desarrollará una desconfianza básica, pues no puede aprender  con certeza que mamá estará con él.

En el segundo año la lucha es entre lograr autonomía o no lograrla y quedarse con un sentimiento de vergüenza,  entre los tres y los cinco se lucha entre la iniciativa contra la culpa, posteriormente en la etapa escolar  el conflicto es entre la industriosidad contra inferioridad. Al llegar a la adolescencia se lucha entre la identidad contra la difusión del rol, en la adultez joven  se busca la intimidad contra el aislamiento, y así llegamos al punto que  interesa describir:  la adultez media,  después de los 40-45 años, una etapa donde en principio hemos alcanzado una formación profesional académica o no, que nos permite tener un medio de vida, y donde estamos en el proceso de criar hijos,  pero no solo los propios, pues es en esta etapa que luchamos entre dos tendencias, la generatividad contra el estancamiento,  y se entiende por generatividad la necesidad que tenemos los humanos de pasar nuestra experiencia de vida a las generaciones que nos siguen, de ser maestros no solo en el sentido formal, sino de ayudar a los que vienen atrás a que la vida sea menos complicada, al poder usar nuestra experiencia, esto es lo que desarrolla la generatividad, la creación de nuevo conocimiento para los demás, propios o extraños, directamente relacionados o  en general a la humanidad., además de que es en esta etapa, que iniciamos la revisión de lo que hemos sido para poder llegar a la ultima de las etapas, cuando somos viejos físicamente y podemos luchar entre la integridad del Yo contra la desesperación, que es la última etapa. Esta lucha se resuelve si en esa revisión encontramos que hemos vivido la vida como  consideramos adecuado, que hemos enseñado nuestra experiencia, que hemos vivido a gusto en una palabra, y logramos triunfar sobre la desesperación que nos llevaría a la certeza de que no podemos ya regresar el tiempo para corregir lo hecho.

Probablemente el mejor ejemplo que tuvimos todos en esa etapa de adolescencia en el Madero sea  la relación de cada uno  de nosotros con El Sr. Enrique Taylor y con su esposa la Maestra Hormisdas Bandala (que clases de matemáticas), pese a que hubiera desacuerdos , creo que nadie puede negar que  intentaban  darnos su experiencia, su forma de ver las cosas, y que finalmente  fueron parte de la construcción que cada uno de nosotros hizo de si mismo.

Por tanto,   la generación 101 del IMM  está en esa etapa de generatividad, (estamos en los 50´s!) está buscando dar a las nuevas generaciones su experiencia, está intentando compartir entre sus miembros  esa misma experiencia para reagruparse y para poder reforzarse en este proceso de  revisión de lo que cada uno haya hecho, por eso es importante esta reunión, no es solo una comida con antiguos conocidos, no es solo  visitar las aulas o los pasillos de un edificio, es revivir y re-vivir las experiencias que tuvimos, los dolores, las frustraciones, la manera en que las resolvimos, los logros, los amores, etc., y juntar todo eso en grupo, en cofradía ( en manada) va a servirnos y  lo vamos a utilizar cada uno para  reacomodarse y seguir adelante en este camino que nos llevará a la muerte, pero  con una sensación de plenitud totalmente diferente a que si no tuviéramos este maravilloso grupo de sostén. Asi pues, disfrutemos la reunión de la manada, de los viejos amores, de las viejas rivalidades, reacomodemos nuestros ladrillos psíquicos para ser humanos más completos.

¡Salud a la Generación 101 del Instituto Mexicano Madero!

Dr. Oscar Sánchez Guerrero


--------------------------------------------------------


Generativity or the need of the pack

Yesterday, I had a lively conversation with Mario Alberto Rivera, the owner of the blog, and the topic came up while taking a look at the high school reunion.  I shared some reflections with him, but since he wanted to share these thoughts in his blog so as to have more discussion material for everyone, I decided to write them down. What does everyone think?

We human beings go through various stages from the psychic point of view, and there are lots of theories to explain this process.  Erik Erikson, a Venitian psychoanalyst who emigrated to the United States in the 1930's, wrote that people battle between two contradictory tendencies in life, in order to find better development.  When we are born, the fight is between two forces: trust and mistrust.  If a mother can make a child feel nurtured in the first year of live, caring for it, changing its diapers, feeding it, in a word, covering all its necessities, we can understand how the child learn trust in the first year of life when the mother is near it.  On the contrary, if the mother is not present, does not take care of the child and shows no interest in it, then the baby cannot develop this state or trust, but rather will develop a basic distrust, and cannot learn that the mother will be with him/her no matter what.

In the second year of life, this battle is between autonomy and the lack of it, being left with a feeling of shame.  Between three and five years old, the battle for initiative against guilt, and afterward, in the primary school years, the conflict is between industriousness and inferiority.  Once adolescence is reached, the battle is between identity and role diffusion.  In young adulthood, intimacy is sought in opposition to isolation. Then we arrive at the point of our interest--middle age, after the early 40's, a stage when one has possibly reached a professional academic formation which may make it possible to make a living, and when one might be raising children, but not only one's own, since this is the time of the battle between generativity and complacency.  Generativity is the need we have as human beings to pass on our live experiences to future generations, to be teachers, not just literally, but also to help teach those who come behind us that life is less complex, to use our experience. This is development of generativity, the creation of new knowledge for others, friends and strangers both, direct relations or humanity in general.  In addition to this stage, where we begin to analyze who we have been to get to the last of the stages, when we are physically old and are able to fight between the integrity of the ego against despair; which is the last stage.  This battle is won if in this analysis we discover that we have lived in a way we consider adequate, that we have taught our experience that we have lived with gusto, and we have triumphed over despair. This will lead us to a certainty that we can no longer go back in time to correct what is done.

Probably the best example that we have of this adolescent stage in the Madero would be the relationship of each one of us with Mr. Enrique Taylor and with his wife, Professor Hormisdas Bandala (what math classes!), even though there were disagreements, I think that no one can deny that they tried to give us experience, their way of seeing things, and finally, they were part of the construction which each of us made their own.

For this reason, the generation 101 of IMM is in the generative stage (we are in our 50's) and is looking to give new generations our experience, trying to share between its members this same experience to regroup and to reinforce the process of analysis that each one of us has conducted. That is the importance of this reunion. Not only a meal with old friends, not only a visit to classrooms and hallways in a building. It is to re live the experiences that we had, the sorrows, frustrations, and the way we resolved them; our successes, our loves, etc. and to put this all together as a group, in a confraternity (a pack) to help us and to use each one to readjust ourselves and continue on this path which leads us to our death, but with a totally different sense than if we were not to have this marvelous support group.  So, let's enjoy this reunion of the pack, of old friends and rivals, readjusting our psychic building blocks to be more completely human.

Oscar Sánchez Guerrero, MD

Thursday, April 14, 2011

Convocatoria original de José Esteban Esponda

Queridos amigos:

Hace algún tiempo, nos despedimos en el Madero, en ese momento estábamos lejos de creer que pasaríamos tanto tiempo sin vernos,
La vida dejo atrás muchas cosas que vivimos juntos, la vida fue poco a poco cambiando nuestro entorno, modifico nuestro paisaje habitual,
Los volcanes antes tan cercanos, tan familiares se fueron para algunos borrando, se ocultaron como se oculta el sol, poco a poco de manera silenciosa…
Junto a ellos se fueron muchas cosas, que son “aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas en un cajón, en un rincón o en un papel” citando a Serrat icono de nuestros días; son esas pequeñas cosas que creímos que se habían ido pero no, están ahí y son parte de nuestra riqueza de vida, como los son todos usds, por ello es tiempo de reencuentro, es tiempo de abrazarles y encontrar en la sonrisa de cada uno de usds un pedazo de aquel tiempo, de aquel momento en que el tiempo se volvió un instante y el instante se volvió  una vida!

Quiero verlos a todos, abrazarles, quiero junto a ustedes recordar de nuestro tiempo juntos, me dieron tanto, aprendimos tanto, disfrutamos tanto, es tiempo de volver al Madero, de volver a vernos! Es tiempo de recordar, de volver a vivir, de sonreír!

No sé qué han hecho todo este tiempo, solo quiero darles de nuevo un abrazo…

Espero verlos a todos, pronto, en mayo 21, atendiendo la convocatoria de Elsa bautista, de nuestra querida Elsita!

Dejen ahora lo que están haciendo y cierren los ojos y véanse caminando de suéter gris por los jardines, recorran con la mente la escuela, refrésquense con un helado del maci, vuelvan al Liceo, al Liceo Melchor Ocampo, vean un juego de basket ball, escuchen a Chaka y manta, declamar a matt castellanos Herrerías, jugar basket ball a clara nava, asistan de nuevo a la coronación de la Reyna del centenario, por supuesto elsa bautista, o qué? Hubo otra?

Y sonrían para si mismos ahora y después de eso, prepárense a regresar, a volver a vernos el 21 de mayo del 2011, ese día, no vamos a reencontrar después de tantos años, ese día, es el gran día!!!

Y ahora digan que no van, que no quieren ir? Que están muy ocupados, que son muy importantes, que son imprescindibles y que tienen cosas más importantes que hacer, pero antes de hacerlo, recuerden quiénes somos?, recuerden que somos maderistas, que pertenecemos a esas piedras y que esas piedras sobre piedras son nuestras, no se nieguen a si mismos, no lo hagan, somos lo que somos, pero también somos maderistas, si! Maderistas, que sienten? Díganlo!!! Sienten orgullo?, sienten como se inflama el pecho, sienten que somos privilegiados de un tiempo y un espacio que será nuestro por siempre, y que hoy es nuestro capital, que es nuestro, nuestro recuerdo!!! Nuestro tiempo!!! Nuestra vida!!!
Yo si, yo si me siento muy orgulloso de serlo, maderista, maderista, por siempre, para siempre!

Un abrazo a todos!!! Nos vemos pronto!!!

José Esteban Esponda
Suyo por siempre!


P.D. por favor reenvíen este texto a todas las generaciones convocadas del Madero! A todos con quienes tengan contacto y también tomen unos minutos y hagan su propia convocatoria, que no quede nadie sin ser avisado, quiero verlos a todos! A todos!

Friday, April 8, 2011

Me permito publicar el primer comentario de nuestro querido amigo José Esponda Hernandez


Este 21 de mayo de 2011 regresar al Madero, al IMM, será como volver a casa…
En el intercambio de e-mails que he tenido con Luis Solis Rojas  a partir de que nos reencontramos a propósito de nuestra próxima reunión del dia 21 de mayo, este escribió: “muchas veces en sueños he regresado a la escuela que me dio mucho de lo que ahora soy”…
Quién de nosotros como Luis Rojas no se ha desprendido en sueños de su cuerpo y ha regresado al Madero, o en sueños ha revivido los momentos de aquel tiempo, quién de nosotros ha olvidado del espíritu que el Liceo sembró en nosotros, quien?
Quién de nosotros no vibra con los recuerdos que nos acechan en la horas lánguidas y quien no tiene guardado en el fondo la memoria fresca de aquellos momentos, quien?
Quien no quiere regresar al Madero el 21 de mayo el 2011? Quién?
De eso se trata, de hacer un sueño realidad, de poder volver a ver como en un sueño,  circular y caminar por la escuela esa mañana  del 21 de mayo, gran parte de lo que fue nuestro entorno habitual durante nuestra época de secundaria y prepa, les comento que estará hasta el hijo del Maci, si! Quien no quiere de nuevo probar una nieve del macizo? Quién?
Ahí estará la señora Cothy, el maestro Zambrano, clemente, y algunos otros de los que fueron nuestros inolvidables maestros, allí estarán la piedras y las rosas que nuestros pies y nuestras manos tocaron…allí los arboles bajo cuya sombras reímos y lloramos, allí las piedras y las rejas, los balcones, los rincones que escondieron nuestras inconfesables aventuras, y nuestras pequeñas grandes hazañas, que con el tiempo se han convertido en nuestra vida entera.
Allí junto a las piedras y las rosas de los años dorados, estarán muchos de nuestros compañeros, aquellos con quienes corrimos y soñamos, aquellos que dejamos de ver y añoramos, veremos de nuevo a muchos que representan en nuestra vida más de lo que nosotros mismos creíamos, representan lo mejor de un tiempo que dejo en nosotros la semilla de lo que ahora somos…
No te lo pierdas por ningún motivo,  no hay mañana…solo hoy, solo la enorme y brillante posibilidad de conquistar el sueño de tomar la escuela por un dia, y como en el regreso al futuro, la trilogía, volver a vivir el sueño de estar juntos, te prometo Maderista, que reirás, que vivirás un liceo, que cantaras el himno a lado de los que una vez cantaste, esta vez lo cantaras con ojos humedecidos por la emoción, te prometo que tendrás  interminables abrazos y besos…te prometo que regresaras a casa…te prometo que ese dia volverás a vivir intensamente un tiempo de suyo inolvidable, junto a gente que quieres y te quiere, junto a ellos!
Este espacio que ahora abrimos, este blog, que concebimos Mario Alberto Rivera y yo, es un espacio para todos los ex alumnos del Madero, que ante la convocatoria para volver a reunirnos viajaremos ese dia desde distintas partes del país.
Sirva este espacio para hablar de la primera actividad programada para el 21 de mayo, el liceo Melchor Ocampo, que dará inicio en la escuela a las 11 horas, por lo que por este medio:
SE CONVOCA:
A quienes quieran participar a inscribirse en el mismo, en alguna de las disciplinas que fueron propias del Liceo y que todos conocemos ampliamente, es nuestro deseo que todas las generaciones y las disciplinas estén representadas, por lo que las propuestas de participación serán aceptadas en función del número de participantes y las actividades representadas, la idea es tener un programa adecuado al tiempo  y una secuencia que sea grata para todos, espero recibir en mi correo ywh59@hotmail.com las que quieran hacer.
Este blog también será el primer testimonio de nuestro retorno, bajo la convocatoria “ volver al Madero” se aceptan en este blog, los escritos, reflexiones, fotografías, curriculums, anécdotas,  o localizar a sus compañeros, tu admisión es haber estudiado en el Madero, si tuviste esa suerte, bienvenido, eres parte de este blog , cuéntanos tu historia, busca a tus compañeros, e integremos todos la comunidad de exalumnos del Madero de la época en que dirigió la escuela, quien nos  enseño con entrega y compromiso muchos de los valores que ahora son nuestros, el Maestro Enrique Taylor Robles, para quien mi recuerdo y gratitud estarán siempre presente!
Integrémonos y fortalezcamos los lazos que por siempre nos unen mediante este blog, es tuyo, en este espacio tu eres el protagonista, en esta historia tu eres el actor principal, bienvenido al blog de los ex alumnos del Instituto Mexicano Madero de Puebla.

Thursday, April 7, 2011

Ex alumnos del Instituto Mexicano Madero



Estimados Ex Alumnos del Instituto Mexicano Madero
(17 Poniente 503 Puebla, Pue.)

Este Blog contiene las actividades sobresalientes para nuestra reunión el Sábado 21 de Mayo del 2011

¡Te esperamos!