Thursday, May 26, 2011
Perfume de Mujer
Amigos es que si ven la cara de felicidad de los tres? esa cara y mas felices nos veiamos nosotros, y me di cuenta que somos como las Flores, ENAMORADOS DEL SOL, PERO FIELES A SUS RAICES, la vida no sera la fiesta que todos deseamos, pero mientras estemos aqui, "Debemos Bailar"
Dios les bendiga, los guarde y haga resplandecer su rostro sobrer ustedes y les de Paz, Alaben a Dios porque es bueno, porque su Amor es para siempre, La bondad y el Amor de Dios nos seguiran todos los dias dde nuestras vidas.
Dios les bendiga, los guarde y haga resplandecer su rostro sobrer ustedes y les de Paz, Alaben a Dios porque es bueno, porque su Amor es para siempre, La bondad y el Amor de Dios nos seguiran todos los dias dde nuestras vidas.
"Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una
muchacha a bailar y ella responde:
"No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde:
"Pero es que en un momento, se vive una vida",
y la saca a bailar un tango.
Yo siento que eso me paso, en un momento recorde y vivi lo mejor de mi vida juanyo a todos Ustedes, los quiero mucho y los llevo en mi corazón su amiga de hoy mañana siempre y aun despues de Siempre.
Consuelo Patrón Cortés
Reseña (o intento de ello) de nuestra Magna Reunión de Exalumnos 2011...
de Humberto Villalpando Flores, el Domingo, 22 de mayo de 2011 a las 20:12
A propósito de nuestra Magna Reunión de Exalumnos del nuestro muy querido Instituto Mexicano Madero, me atrevo a intentar una reseña del acontecimiento que a la letra dice:
A las 10 de la mañana del sábado 21 de mayo de 2011 (día en que por cierto, un gringo loco profetizó que se acabaría el mundo), curiosamente para nosotros no se acababa el mundo; contrario a eso...regresaban los días en que pasamos juntos tantas proezas, hazañas y travesuras (no olvidemos el estudio). A esa hora ya era imposible encontrar lugar para estacionarse en la 17 poniente, todo estaba lleno...yo dejé mi auto en la Comercial Mexicana (lugar en el cual, por cierto, acostumbrábamos algunos de nosotros utilizar para fumar algún cigarrillo antes de iniciar la pinta, después de habernos brincado la barda de la escuela).
En la entrada me encontré a Don Fidel...algo encorbado, delgado pero...con una sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo, muestra de la alegría que también moraba en él, por estar nuevamente pisando esas lozas añejas pero, sobre las cuales...empezamos a forjar nuestro destino. Recordé las pláticas a la salida de la escuela recargados en la barda...esperando, algunos que llegarán por ellos y otros, como yo, para irme a mi casa a comer, caminando, como siempre por la 7 sur, con mi amigo Josué López Paz (por cierto, ¿alquien sabe de él?).
Recorrí los dos patios, reconocí las aulas...aquellos salones en los que, además del estudio, se forjaba lo más importante de nuestra vida escolar...se forjaba la amistad; ha sido increíble sentir, al compartir y platicar...que el tiempo no había pasado y que eramos aún esos niños y adolescentes que, un día nos despedimos y 27 años después, estabamos nuevamente reunidos en esos muros (viejas piedras del Madero, dice Salomón Avena).
Después, como a las 11:30...el Liceo Melchor Ocampo; igual que en ese tiempo, en el gimnasio...ese viejo gimnasio que igual fue testigo de travesuras, triunfos, amores y alegrías...también, por qué no decirlo...tristeza, a veces...sólo a veces.
Tuvimos oportunidad de ver nuevamente a viejos amigos que...más que amigos, hoy puedo decir...hermanos, sí...hermanos porque compartimos la misma madre...nuestra Alma Mater..."Viejas Piedras del Madero."
Del cuerpo administrativo y docente: la Sra. Coty, el Dr. Abraham Sánchez, el Ingeniero González, el Químico Águila, El Profesor Clemente y Gabino Arrieta...¿lo recuerdan?, en cuanto lo vi, mi primer impulso fue revisar mi aseo (pelo corto, manos limpias, uñas limpias, zapatos boleados, corbata y sueter limpios...); de pronto se pide la presencia de Avena en la palestra para declamar su poesía circulada desde hace algún tiempo en esta red social: "Viejas Piedras del Madero" y cuando va caminando hacia el estrado, se oye un grito del "Bola"...Arrieta, chécale las greñas a este cabrón, regrésalo a su casa al hijo de su pu$%&@/"...ya saben, si no lo dice así...no sería el "Bola".
La comida y el baile excelente...150 hermanos disfrutando y libando como en los viejos tiempos; de mi "degeneración", la 110: Jorge Fierro (Decano Emérito), Jorge Vargas (el pollero vago), Tere Guerra (querida amiga, muy bella), Eduardo Ovalle (se encargó de poner en orden nuestro léxico), Eliseo Herrera (serio el muchacho), Mary de la Rosa (guapa, muy guapa como siempre), Carlos Villegas (él si esta igualito), José Juan (el perro, no me acuerdo de su apellido), Mario Rodriguez (siempre animado y buen amigo), Adela Brito (igual de seria pero muy agradable), Lupita Zechinelli con Roberto Fox, su esposo (hermosa pareja), Mario Roldán (siempre atento y amable), Graciela Ledesma (con la sonrisa que la ha caracterizado siempre), Paco Gual (buen amigo), Pancho Armenta (gran amigo taquitos), Aurora Vergara (no paró de bailar), el flaco Eduardo Flores (otro bailador)...ah, y uno de la generación 110 de secundaria, creo que Sergio (que más bien era 113, jejeje) que el perro se encargó, después de media hora de platica (o más bien monólogo) de que ya no vuelva más...jajaja, pero eso sí, salió en la foto!!!.
El tiempo se detuvo...volvimos a ser niños, vivimos nuevamente la camaradería sin importar cual ha sido el derrotero de cada quien...simplemente, este sábado 21 de mayo de 2011, a 27 años de haber salidos de la escuela y, para otros un tanto más...más de 30 años, casi 40...este sábado, más que exalumnos, esta reunión...fue una reunión de hermanos.
Les he de confesar algo, hoy...siento nostalgia, ya los extraño...hermanos...mis hermanos, espero verlos pronto, muy pronto...los amo hermanos míos...un abrazo hasta donde cada quien haya decidido establecer su destino, por lo pronto les digo algo...el mío está con ustedes...¡¡¡Viejas Piedras del Madero!!!...¡¡¡Mi Alma Mater!!!
Tuesday, May 24, 2011
Hola de Margarita Romero
Después de 32 años de haber egresado del IMM, tuve la oportunidad de ver al colegio desde una perspectiva que nunca vi mientras fui adolescente.
Estudiar en un colegio lo comparo con tener tu primer hijo. NO se tienen parámetros de comparación, por que sólo conoces UNA "muestra" del abanico de opciones existente; del bebé no sabes si desarrolla su caminar y habla, precoz o tardíamente, no sabes si su motricidad fina es buena o mala, etc. Sin embargo, el recorrer el sábado el colegio, valorar la infraestructura, recordar dónde se encontraban los talleres de carpintería, electricidad, corte y confección, y mecanografía; los talleres que atendían al Liceo, como declamación, oratoria, música, escenografía y teatro entre otros; el gimnasio y la pasión por el deporte a través del básquet bol; me dio la posibilidad, de junto con mi actual experiencia, valorar la INTEGRALIDAD de la instrucción que se impartía en el Madero, a pesar de no ser una escuela cara, ni renombrada, ni "socialmente prestigiosa".
Lo anterior, ya en sí mismo es bastante bueno -y no por ello yo lo terminaba de entender- pero no se compara a la labor que realizó la institución a través de la persona del Sr. Taylor y su familia en la formación de los alumnos, y sobre todo, de los "internos". Recuerdo que en una ceremonia, el Sr. Taylor contaba "cómo un alumno interno de reciente ingreso había aprendido a usar zapatos". Hoy esta anécdota la veo desde otra perspectiva, la de la realidad llana en la que muchos jóvenes o niños llegaban al colegio. El uso de la corbata y el traje, y la vestimenta bastante digna que se solicitaba para acudir a los eventos, complementaban la formación.
Mi papá, bromeando, y reconociendo EL TAMAÑO DE LA LABOR que se realizaba en el colegio, y escuchándonos platicar algunos acontecimientos, acostumbraba a decirnos a mis hermanas y a mí, que el Madero no era una escuela, sino un ¡REFRMATORIO! Espero que esto no ofenda a nadie, solo intenta dimensionar la labor con un buen sentido del humor. Aquí sí se puede decir que se impartía EDUCACIÓN, por que en la mayoría de las escuelas, sólo se imparte INSTRUCCIÓN.
Por último, y sin ánimo de meterse en política, si no de invitar a la reflexión, también me di cuenta de lo que la tan sobrevalorada "laicidad" le vino a hacer a la educación en países como el nuestro. Sin ser metodista, sino católica, y siendo consciente de que nunca nos hablaron de religión, el Lema y el Himno no reflejan otra cosa que los valores vistos a través de la religión, cualquiera que ésta sea.
El Instituto Metodista fincó sus cimientos en principios religiosos y eso es innegable. Las discordias ideológicas modificaron las reglas del juego en la impartición de la educación, y aquellos que marcaron el nuevo camino que se emprendió, no supieron darse cuenta de todo lo que se estaba dejando de lado en cuanto al concepto de la formación del ser humano, orientándose únicamente hacia su instrucción, con una gran inconciencia de su incomplitud. Esto podría explica en mucho los avatares que padece nuestro país y por qué no decirlo, la humanidad en general. Como dices que el próximo presidente tal vez salga de las huestes del madero , y no se por qué me late que a ti te encantaría entrarle, aquí te dejo, o al valiente que se anime, esta reflexión, basta dar una ojeada a las condiciones en las que se encuentra el sistema educativo en nuestro país.
Me encantó recordar, no cabe duda, que el mejor de los fines para vivir un valor o una virtud es el del servicio, ahí es donde adquiere el sentido de “vocación”.......LA MEJOR CULTURA PARA EL MEJOR SERVICIO, sólo a través de un espíritu cristiano, se conciben tan altos ideales. Bellísimo Lema y bellísimo himno.
¡Gracias por todo organizadores! ¡Esperamos el material ofrecido! enhorabuena!
Monday, May 23, 2011
Sobreviví…….
Sobreviví a las emociones del re encuentro con los viejos amigos, a las emociones de conocer a nuevos amigos, a caminar por el Madero, ese edificio que parecía tener un terreno tan grande ayer, y que hoy, ha perdido su polvoso campo de futbol para construir los salones de primaria, que perdió la “casita del director” para tener un área administrativa, que perdió su alberca prácticamente inutilizada e inutilizable por décadas, para tener una cancha de futbol rápido, que perdió las áreas de la cocina en la parte de atrás y los baños de esos oscuros rincones de la parte de atrás para tener bodegas, que perdió sus pisos de tierra donde se jugaban cosas tan raras como “abiertitas” (lanzar una navaja a los lados del pié para ir abriendo las piernas y alcanzar la línea de salida hasta donde se pudiera lanzar la navaja y enterrarla en la tierra y asi obligar al jugador a separar las piernas, hasta perder, o ganar..) y que tiene hoy limpios pisos de cemento impersonal. Sobreviví al paseo por los salones, a pasar por las áreas que eran de los internos , comedor, cuartos, y que eran zonas prohibidas y hasta peligrosas a veces para los externos, sobreviví a la subida por las escaleras de piedra donde frecuentemente dejábamos subir primero a las compañeras, y esos breves minutos, nos permitían alcanzar casi el cielo cuando mirábamos hacia arriba, pese a todos los esfuerzos y libros que se ponían ellas atrás para impedirlo…, también sobreviví a sentarme en los espacios laterales de la entrada principal, sitios altamente codiciados cada recreo, y casi siempre conquistados por los más grandes…, sobreviví a pasear por la parte de atrás del edificio, y a los recuerdos de las veces que buscando privacidad y amores dabas vueltas con la elegida del momento, y no se logró, sobreviví a comerme una nieve del “Macizo”, y a saber que hoy su hijo (que no está ni la mitad de macizo) tiene el mismo carrito de entonces, donde me cobijé cuando al salir de la escuela en primero de primaria y perder de vista a mis padres después de una calle, solo me quedó acercarme a él y decirle, “me perdí” y como uno de los recientes ex alumnos conocido como “el Dumbo” gentilmente me llevó a casa en su moto, salvándonos tanto a mis padres como a mi de la angustia del momento…..
Sobreviví a saber que hoy el Liceo no es semanal, ni es una lucha por triunfar en ese evento, sino que es una actividad de dos a tres veces por año… sobreviví a la extrañeza de recordar una escuela siempre tolerante, claramente religiosa, pero respetuosa de los valores individuales, donde conocí amigos católicos, bautistas, adventistas, metodistas, y que siempre respetaron mi laicismo familiar, sobreviví a cantar un himno que casi había olvidado pero que no tuve necesidad de leer en las hojas que nos repartió Mario Alberto, sino que fue surgiendo de los más profundo del corazón, no solo en las palabras, sino en las imágenes de las ceremonias de cada lunes por la mañana, al principio en el patio de primaria, y luego en el gimnasio……que ya no tiene en la entrada a la derecha, la tiendita, sitio preferido de las Koblenz, ni tiene a la izquierda el taller de carpintería donde un carpintero siempre gruñón hacia las reparaciones inmediatas que se necesitaban, y que destrozó con una “reparación” de último momento el asta del estandarte de madera barnizada que me había hecho mi padre para personificar a Morelos en una ceremonia, y que Yo torpemente dejé caer a la entrada del gimnasio ….
Sobreviví a los ojos de Consuelo, la reina del centenario, a la cabellera roja de las Demartino, A la Elegancia y prestancia de Elsa Bautista y de Judith Díaz, de Ruth Mozo, a volver a ver a Lidia Gómez, escuchar sus reflexiones y revivir nuestras caminatas de la escuela a su casa, a la alegría y al dinamismo de Lucy Reta, al recuerdo de las faldas plisadas de Flora Alarcón, al impacto de la Presencia de Lilia Partida y de muchas más cuyos nombres el deterioro cerebral ya no me deja recordar ….
También sobreviví ( para que vean que no soy sexista) a la simpatía de Mariano Fernández de Jáuregui, al don de gentes de Angel Armín, a la grata sorpresa de Pepe Esponda, A la continuación de las pláticas de siempre con José Santos Nava, Al re encuentro con Oscar Wynter y el viejo automóvil verde de su abuelo, a la risa de Joaquin Noyola y a escuchar otra vez mi apodo de secundaria de “el Chato”.
Pero sobre todo, sobreviví a cuatro o cinco horas de baile, con la mejor música que se ha podido escuchar en el mundo y que era la delos años 70’ s, desde el rock and roll más tradicional, pasando por las mafufadas de la época, la música brasileña, y aun la de la sonora Santanera que estaba proscrita por ser música de viejos….y terminando felizmente, como siempre debía ser, con “las calmadas” del tipo de las de Barry Manilow, y poder volver a disfrutar la cercanía física y la confianza ( a pesar de los litros y litros de sudor que mojaban mi camisa) de algunas de las personas que más amo en la vida y a quienes agradezco haber compartido todas estas experiencias y muchas más……
Para que nunca se olvide….
Con Mucho cariño a todos
Oscar Sánchez Guerrero
Tuesday, May 17, 2011
El Maratón guinda y gris
Dialogo entre dos ex alumnos del Madero, un tal O y un tal M
O.- Amigo, ¿cómo vas a ir al Liceo del sábado 21?, acuérdate que ir al Liceo los viernes en la tarde era algo muy formal, tenias que ir de corbata, no me acuerdo si en secundaria, pero casi estoy seguro que en la prepa era como mal visto no ir bien vestido, y en esa época en que el honor de los jóvenes se basaba en quien tenía las campanas de los pantalones más anchas, o los más anchos desde la cintura, o la minifalda más atrevida, con esas camisas de encaje, y los puños de las camisas casi a medio antebrazo (que parecían de la Sonora Santanera), o los cuellos largos, largos, largos, que casi llegaban a la cintura…. No, si eso del ridículo si que se nos daba……..
M.- Pues Yo voy a ir sport pero de saco, una combinación marina, que siempre es elegante y le va mucho a mi personalidad….
O.- Ah, caray, ahora ya eres elegante… bueno, siempre has sido así, te preocupabas mucho de la correcta combinación de colores, y aunque te tocó ser el menor de dos, a tu hermano le quedaban las mismas cosas que a ti, las ventajas de ser de la misma talla, no que a mi, me tocaba la herencia de los hermanos mayores que eran más grandes que Yo, y entonces tenía que ponerme los suéteres con dos dobleces en la manga, y bueno, en esa época no se usaba que anduvieras con las mangas arrastrando como Tontín el de Blancanieves, no que ahora, hasta parece obligatorio vestirse cuatro tallas más grandes, con los pantalones que se caen, para que se vea el boxer o la string, o cosas así….
M.- ¿Te acuerdas de la corrección en el vestir de tanta gente?
Martha Olvera, Mónica Huerta, Margarita Zacarías, José Nava, Miguel Cogordán, Silvia Salmón, bueno, tantos que ya ni me acuerdo
O.- En cambio, también me acuerdo de los que nos poníamos la corbata en la cabeza, como las bandas que se usaban en la época para cantar “rythm and blues”, o las corbatas esas de coca cola, cuando aun no se usaba que uno se pusiera ropa que publicitara las marcas, creo que esas corbatas las compramos en diez pesos-de la época- y no las poníamos cuando ya habíamos entrado a la escuela, ya que habíamos pasado el filtro del Sr. Arrieta, así como las chavas se subían la falda, nosotros nos poníamos la corbata Guinda y después la cambiábamos; y por supuesto te acuerdas de que los internos tenían la ventaja de que vivían ahí y a la menor provocación se iban a cambiar de ropa, y entonces siempre estaban a la moda, porque lo peor que podía pasar era que los mandaran a cambiarse, en cambio a ti, si te cachaban con otra ropa te mandaban a casa, y bueno, no es que fueras muy asiduo a las clases, pero a nadie le gustaba que lo sacaran de la escuela por eso, porque no había forma de llegar a casa con un pretexto de que no hubo clases, porque seguro tu mamá inmediatamente iba a la escuela a ver que pasaba…….siempre estábamos más fregados….
M.- Y a todo esto, ¿te acuerdas como era el uniforme en los 70s?
O.- Claro, un pantalón o falda gris, de dril (sea lo que sea que eso significara) o una falda recta, a veces línea A, que no estuviera más arriba que las rodillas, camisa o blusa blanca, corbata color guinda, (que luego fue color vino, y ya en el colmo de la elegancia se llamó Bordeaux. Cosa que no nos tocó, siempre conocimos el color GUINDA) y por supuesto el suéter gris de estambre con dos franjas de un centímetro de grueso, color guinda en el medio del brazo izquierdo. Este maldito suéter solo se podía comprar en Casa Margolín (frente al mercado de la Victoria) Casi siempre con hoyos por todos lados, excepto cuando acabábamos de entrar al año escolar…Zapatos negros bien boleados….
M.- Caray, como se daban maña las chavas para subirse la falda, ¿no?
O.- Siempre estaban enrollándosela en la cintura, hasta se veían más gordas, pero todo era válido con tal de tener minifaldas y que las piernas lucieran en todo su esplendor, aunque las maestras las regañaran, algunos maestros también, pero en secreto se regocijaran viendo las más bellas piernas de la ciudad de Puebla y de sus alrededores, por que hay que decir que si que tenían bonitas piernas las chicas Maderistas,
Yo siempre insistiré que la chica con las piernas más bonitas del Madero fue Lilia Partida, aunque también estoy seguro que habrá varias candidatas y seguramente no llegaremos a ningún acuerdo en ese punto, por lo que ahí la dejamos….
M.- Y bueno ¿cómo se vestirán los chicos y chicas de la alta sociedad Poblana que eran los Maderistas de esos años?, porque acuérdate que ir al Liceo era casi como una pasarela, sobre todo entre los de preparatoria, ya que eran los más grandes y para todos los demás eran el ejemplo a seguir…..
O.- Supongo que será esa la tónica, así que veré a más compañeros con tu famosa combinación marina, a lo mejor hasta sacamos de ahí el nuevo uniforme de los exmaderistas: un blazer azul marino, con escudito en el bolsillo del pecho, y una camisa de rayas de colores, y un pantalón beige, zapatos deportivos tipo top siders….. pero de importación, no nacionales, por favor….
M.- Bueno, bueno, ese puede ser el uniforme de diario, ahora pensemos en uno de gala, por que hay que reconocer que en esa época tener un traje gris rata para algunos de nosotros era la única opción de andar de traje, aunque lo tratáramos como un hilacho, el saco arrastrando en las mochilas, o amarrado a la cintura cual sudadera nike, y si no, pregúntenle a Joaquin Noyola, …por cierto, te acuerdas del chalequito GUINDA que usaban las chavas, con el escudo del madero en el pecho a la izquierda (es decir, arriba del seno izquierdo), yo al menos reconozco que me hizo soñar muchas veces…….no entremos en detalles.
O.- ¿Habrá alguna o alguno que se anime a llegar en traje de gala?
M.- Esa si sería una verdadera noticia, peor no creo, todas y todos son tan adecuadas ahora, adultos hechos y derechos, no creo que se animen a hacer esos desfiguros, pero de que sería sabroso, sería sabroso….
O.- En fin, pues ponte tu combinación marina y nos vemos el sábado, llegas temprano, no como siempre…..
M.- ¿para qué?, total, ese día no me toca presentar ningún numerito…….
Friday, May 13, 2011
A todos los Maderistas
Con mucho cariño, recordando el Himno que aprendimos, van estas reflexiones chuscas sobre el tema…. Imaginen que les acaba de llegar por vía electrónica el mensaje que nos mandó Mario Alberto, y se están peinando ante el espejo, antes de salir al trabajo o a las actividades cotidianas….y piensen ……
Himno del Instituto Mexicano Madero.
Tan ta tan tan (¿¿sol, sol, do do ??) lo primero que resuena en mi cabeza es el acorde del piano en el salón de actos en los primeros años, luego en el gimnasio, tocados por la Srita Negrete,(esa excelsa maestra de primaria que ojalá despierte en quienes la conocieron el mismo afecto que en mi despierta cada vez que la recuerdo…) y años después los mismos acordes tocados por Miguel Cogordán (¿alguien lo recuerda?, el más correcto de tercero de secundaria…)
Pucha, que bueno que Mario , que es muy Chicho, lo mandó porque ya ni me acordaba de algunas de las estrofas, pero al leerlo, poco a poco regresan a la mente las palabras garigoleadas del himno, hasta me acuerdo que en alguna ocasión el Sr. Silva, el papa del director Silva, que en la primera época del Sr. Taylor era como un co-director, nos puso a estudiarlo palabra por palabra para aprenderlo entendiéndolo….. (hablo de 1967-68)
No se si lo logré, pero ya me voy acordando….
Nuestras almas rebosan de gozo
entonando este cantar…….
Aunque he de decir que por el momento lo único que rebosa en mi es la panza que cargo desde hace varios años, me pregunto ¿cómo estarán los compañeros?, como estarán las compañeras?, porque es cierto que los años no pasan en balde, y por más pilates y liposucciones que intentemos…..
nuestro pecho se inflama ardoroso
de tus triunfos al hablar…….
con este verso me acuerdo que la inflamación ardorosa del pecho no presagia nada bueno, y debería preocuparme, porque de ahi al infarto……, híjole, con cada año que pasa el riesgo de infarto aumenta proporcionalmente más en hombres que en mujeres, aunque también a ellas, se les va aumentando la cifra…..bueno, no es para alegrarse….. a algunos de los nuestros ya les tocó ese amargo trago, en fin…
Porque tú eres el himno que inspira
nuestra vida de ilusión……..
cuando uno era adolescente sí que era vida de ilusión, todos creímos y quisimos cambiar el mundo, algunos se frustraron, otros menos, pero es cierto que cada vez más las ilusiones se van terminando cuando nos anquilosamos y dejamos de tener sueños, pero el renovar lazos de Amistad, volver al Madero, pensar en esos tiempos me muestra que aún sigo queriendo soñar, que bueno que no he olvidado esa inspiración….
y nos das por alta mira
del servicio el mejor pendón
Coro
Metodista glorioso
sublime luminar
eres fragua que forjas
el alma juvenil
Y las huestes que surgen
a tu ímpetu viril
son vanguardias potentes
que siempre han de triunfar…….
Por lo menos el corito sí que lo recuerdo bien, creo que era lo único que cantaba de a deveras en las ceremonias a la bandera de los Lunes, aunque nunca me gusto eso del impetu viril, en la primaria se me hacía medio grosero, (o a lo mejor ya desde entonces yo era el mal pensado, pues empezábamos a aprender cosas de esos temas prohibidos como la sexualidad), también se me hacía medio discriminador después, pues si somos viriles, las mujeres ¿no participan? Y cuando pregunté a alguien de los maestros, creo que hasta una regañiza me llevé…. lo que si esto de las vanguardias potentes me recuerda que me lleve unos cuantos viagras, no vaya a ser la de malas (…..o la de buenas….)
Tus laureles de gloria se tiñen
con purísimo fulgor…
Teñir, teñir, bueno, a los varones nos es menos frecuente que necesitemos dar apariencia juvenil y teñirnos las canas que casi todos portamos a esta edad, hasta nos da un estilo más interesante, decían cuando yo era joven, pero ahora que estoy en el grupo, no sé que de interesante pueda tener un pre-viejito con la cabeza plateada, pero bueno, espero que a las compañeras también les parezca interesante el color grisáceo, pero cierto, el maldito de Mario Alberto me recomendó ponerme ese shampoo que dizque da una tonalidad ultravioleta, que jaladas, pero bien que lo hago…., por lo menos aún tengo pelo que teñirme…..no todos pueden presumir de eso. A ver cuántas compañeras teñidas llegan…. Esperando que todos pensemos que su color de pelo es rubio natural como ha sido siempre……
Son los áureos blasones que ciñen
el escudo de tu honor
Ufff, ya casi termino de recordar el himno y acaba como empezó, ciñendo el escudo de tu honor, pero también mi cintura que amenaza desbordarse…..
Hoy juramos hacer las conquistas
que coronen con lealtad
en las aulas y en las pistas
con más lauros tu dignidad
Lo logré!, y casi ni me equivoqué, solo 50 % de errores!, la gran ventaja del deterioro mental frecuente después de los 50 años, es que por lo menos, la memoria anterógrada ( de los hechos recientes) se altera más que la memoria retrógrada (de los eventos antiguos) así que aunque ya no me acuerde que desayuné en la mañana, será fácil recordar este amado himno que con mucho gusto y orgullo cantaré junto a todos los amigos ex maderistas el sábado 21 de mayo en el Liceo Melchor Ocampo del Instituto Mexicano Madero…….
¡¡¡Arriba el IMM y el espíritu que lo ha animado por más de 100 años!!!
Oscar Sánchez Guerrero
Friday, May 6, 2011
!!!!!! FALTAN SOLO 15 DIAS !!!!!!!
¡ QUERIDOS AMIGOS MADERISTAS!
¿YA ESTAN LISTOS PARA ASISTIR A NUESTRA REUNION DEL 21 DE MAYO en el IMM?
Solicito su ayuda!
Falta muy poco tiempo y aun no han pagado su boleto muchos de nuestros amigos !!!!
Por lo que no puedo definir cuantos asistiran a la comida y el Restaurant me pide el deposito y numero de asistentes para el dia miercoles 11 de mayo !
QUIERO RECORDARLES QUE EL MOTIVO DE NUESTRA REUNION TIENE EL UNICO OBJETIVO DE RE-ENCONTARNOS LOS AMIGOS !!!, disfrutar de un dia inolvidable con nuestros amigos de la Preparatoria!
¡ ¡ Por favor envien este correo a los amigos de su generación para que corran la voz !!
Tuesday, May 3, 2011
Las Koblenz (o la lucha por la supervivencia del más apto)
Hubo un tiempo en la vida en que la anorexia nervosa era un problema extremadamente raro, nadie buscaba ser esquelético para cumplir cánones de belleza, y, sobre todo cuando se es adolescente, el metabolismo acelerado obliga a vaciar refrigeradores, a comer lo que se encuentre, y además, cuando no se tiene mucho dinero, a desvalijar a los que se pueda….. no en vano el dicho de “ el hambre es canija, pero más el que se la aguanta”…..
Asi las cosas, existían en los patios y jardines del Madero en aquellas épocas prehistóricas, pobladas de seres extraños y peligrosos una especie viva, (muy viva), de tres o cuatro seres pertenecientes al género femenino de los mamíferos llamados humanos, que se apostaban discretamente a la entrada de la cooperativa, tiendita o como se llamara en esa época el lugar donde durante el recreo se vendían refrescos, papitas, dulces, etc, ( esas cosas que ahora ya no se pueden vender en aras de la salud nacional) ,junto al gimnasio y pacientemente esperaban, escondidas entre las palmas, arbustos o lo que se pudiera , al paso de algún ingenuo alumno de secundaria o prepa, que se dirigía a dicho lugar con las monedas que se le habían entregado en casa para poder sobrevivir ese día comiendo algo absolutamente nocivo, pero igualmente delicioso, y en ese momento, de las profundidades de los arbustos surgían tales seres, ataviadas con su uniforme gris, falda corta (muy corta)para provocar la distracción del incauto, y rodearlo marearlo con palabras , ruegos, gritos, o simplemente despojarlo de las monedas, y correr a la tienda a comprar ellas y engullirse todo lo engullible, y regresar posteriormente a sus escondites en espera de la siguiente víctima……….
En esas fechas, en la televisión era famosa una publicidad de unas novedosas aspiradoras alemanas, que eran llamadas las devoradoras…..marca Koblenz, de ahí el sobrenombre que en los bajos fondos se les asignó con naturalidad…
Esta historia de terror está basada en la más absoluta realidad, es posible aun hoy entrevistar a tales seres de otra época, de otro mundo, ………pregúntenle a Silvia Salmón, Judith Diaz C. Estrellita Luna, y otras, otras, otras….
Oscar Sánchez Guerrero
Monday, May 2, 2011
Un Momento Inolvidable
¡Ha sonado la tercera llamada! Todos los internos empezamos a correr por los pasillos, por la escalera, pues si nos retrasamos para llegar a filas, y nuestro Director toma la palabra para designar de entre nosotros al que se encargue de elevar la Plegaria de Gratitud a Dios por las bendiciones recibidas; al oír ¡AMEN! el silencio se rasga ante el murmullo de un grupo de internos golosos, que peligra el privilegio de pasar al comedor…
¡Flanco derecho!... ¡YA! Ordenan nuestros comandantes, y enseguida todos avanzamos hacia el interior. En silencio nos acercamos a nuestros lugares respectivos, van sentándose mesa por mesa: las manos se levantan para llamar a los meseros –compañeros nuestros que en afán de servir, se ofrecieron voluntariamente-, la sopa es servida y más tardan en pasar el plato que el contenido en desaparecer ¿verdad Sánz? Sigue a continuación el guisado, y no hay tiempo que esperar, pues se enfría, el cabecera lo sirve y se vuelve a llamar a los meseros… ¡por favor más tortillas para acabarme mi guisado! ¡por favor más guisado para acabarme mis tortillas! Pero no se crean es más la fama que tenemos de comelones que lo que en realidad somos. Por último vienen los frijoles, el platillo más querido por nosotros, ya que son los que nos sacan de apuros y que por lo regular siempre hacen del papel de postre, que el postre servido desde el principio es el primero en desaparecer.
¡Flanco derecho!... ¡YA! Ordenan nuestros comandantes, y enseguida todos avanzamos hacia el interior. En silencio nos acercamos a nuestros lugares respectivos, van sentándose mesa por mesa: las manos se levantan para llamar a los meseros –compañeros nuestros que en afán de servir, se ofrecieron voluntariamente-, la sopa es servida y más tardan en pasar el plato que el contenido en desaparecer ¿verdad Sánz? Sigue a continuación el guisado, y no hay tiempo que esperar, pues se enfría, el cabecera lo sirve y se vuelve a llamar a los meseros… ¡por favor más tortillas para acabarme mi guisado! ¡por favor más guisado para acabarme mis tortillas! Pero no se crean es más la fama que tenemos de comelones que lo que en realidad somos. Por último vienen los frijoles, el platillo más querido por nosotros, ya que son los que nos sacan de apuros y que por lo regular siempre hacen del papel de postre, que el postre servido desde el principio es el primero en desaparecer.
No faltan los incidentes en las mesas, pero solo se deben al hambre voraz de algunos y algunos otros que tratan de acaparar los platones, pero el cabecera arregla las cosas y todo continua sin mayor trascendencia.
Poco a poco el silencio va retornando al comedor a medida que los estómagos van quedando satisfechos, hasta que por fin la soledad vuelve a invadirlo, todos hemos salido a nuestros cuartos a comentar las noticias deportivas, otros a cambiarnos de ropa para ir a jugar un partidito de futbol, otros a preparar tareas, mientras llega la hora de las clases y ansiando el momento de retornar… por supuesto ¡al comedor!
UN INTERNO HAMBRIENTO
Me permití reproducir un artículo publicado originalmente en Azteca Anuario del IMM 1966. Este artículo me
pareció interesante, pues describe a detalle una parte muy importante de la vida de los temidos internos.
CARTA DE RESPUESTA DE JOSE ESTEBAN ESPONDA A LUIS SCHWARZ
Queridos amigos, amigas, queridos todos:
No sé por dónde empezar…no sé, no lo sé…quizá por decir gracias, por dar las gracias públicamente y de corazón al Maestro Luis Schawrz a Luis Alonso Schwarz Gasque, por la carta que ha escrito esta tarde que tiene como destinatario a un servidor pero que es para todos, así lo siento; que no es para guardarse en un archivo, ni meterse en el cajón, permítanme compartirla, yo escribí a Luis hace dos semanas y ante la falta de respuesta nunca dude, solo creí que su correo estaba mal, esta tarde recibí su respuesta, tengo que confesar que su carta me cimbro hasta los tuétanos, que todas las emociones de repente me asaltaron al unísono mientras leía su carta, que mis oídos, mis ojos, mi corazón se estrujaba, he oído muchas cosas en estos días, todas de gran calidad, pero hay pocas personas con la elocuencia de Luis Schwarz para expresarse, para hacerte vibrar, yo abrazo a Luis Schawarz en este momento y le digo, Querido Luis, mi amigo, mi compañero, mi hermano, tan solo por tener esta carta, por ser la ventana de tus sentimientos, yo volaría, querido amigo, tu grandeza está en tus palabras, descrita ahí está la odisea de nuestras vidas, los rasgos de dolor y de gozo, la profunda y anhelada juventud de nuestras vidas, que manera de describir el Liceo de Luis, que manera de recordar al Señor Taylor, con que precisión, con que elegancia.
Me fundo en cada palabra con tu acento, con tu voz, somos una sola voz amigo mío, la voz de ese tiempo, la voz de aquel momento, esta carta de Luis, tiene que darnos a todos la certeza de que estamos en el camino correcto en la ruta de esta reunión, que la ruta del reencuentro solo puede llevarnos a reír y reír más con más ganas, a reír como en aquellos días, a reír juntos, pero también es la ruta del retorno de la amistad, de la felicidad, nosotros los de entonces, ya no somos los mismos, pero tal vez lo somos,.
Esta carta me reintegra a la esperanza de saber, de creer que no estamos solos en esta idea, que en el corazón de nosotros está la intensa vibración que nos lleva como en un sueño al 21 de mayo a regresar al madero, a volver a caminar por sus jardines!
Permítanme ponerme de pie, permítanme aplaudir de pie al maestro schwarz, permítanme por favor en su presencia, dar un gran abrazo a Luis schwarz, agradecerle, decirle amigo, gracias por tu compañía, por tu reencuentro, por la mágica fuerza de tu palabra, que me hace vivir, que me hace sentir, hubo una voz interior que me llevó a Luis, busque su correo, su teléfono, finalmente llegó. Hoy se el porqué de mi intensa busca, gracias a Elsa su hermana, Elsa la magnífica, y a carmen Cedillo por devolvernos a schwarz hoy sé que buscaba al amigo, al compañero de sueños, al que compartió conmigo intensas pasiones y logros…
Imaginen mi sentimiento cuando Luis habla de su diploma de tercer lugar en oratoria en 1974, el año del centenario, imaginen lo que sentí de recordar que en aquella aciaga tarde que marcó nuestras vidas quedamos tres finalistas, Jose Luis ramos, Luis Schwarz y yo, uno de tercero, uno de segundo y yo de primero de prepa, nunca olvidaré ese dia, porque nunca disfrute tanto la victoria, había oído a luis y a ramos, sabía que eran dos mounstros de la oratoria, que para ganarles tendría que hacer algo más que hablar, no sé de dónde las fuerzas vinieron a mí, esa tarde supe que podría enfrentarme con mi propio miedo, que tenía con que, es cierto que gané, que tuve el primer lugar, pero puedo decirles que ganar a un hombre de la calidad de Luis Schawrz es toda una experiencia de vida y hoy sé que esa victoria, no fue mía, que los tres ganamos, porque ese dia, amigos míos, ese dia yo nací, el hombre que ahora soy nació al calor de esa competencia, en esa tarde, ahí, junto a Luis Schawrz y a Jose Luis Ramos, ahí en los patios del Madero, ahí en el concurso de oratoria del centenario.
Ahí también, Luis y yo sellamos una amistad que aún perdura, que fue una competencia que nunca fue rivalidad, gracias a la calidad humana de Luis, calidad que queda manifiesta en la carta que hoy les comparto en archivo por separado en este correo y que les pido que lean, y que le pido a Mario Alberto Rivera, que la suba al blog, estoy muy orgulloso de luis Schwarz, como en el Madero sigo admirando su elocuencia, la calidad de su palabra, pero sobre todo la grandeza de su espíritu guerrero, Luis amigo mío, querido amigo, compañero de tantas y tan memorables batallas, de interminables reuniones en las bancas de los jardines del Madero, aún no hemos acabado, nuestro dialogo interrumpido se reanuda hoy con la fuerza de tu discurso, que aderezado con la experiencia deliciosa de los años, le da una fuerza muy especial a tus palabras, de nuevo gracias por las referencias personales, pero gracias en nombre de todos, por hacernos vibrar con las partes comunes de tu carta, las secciones que atañen a todos, por regalarnos la fuerza de tu voz nuevamente.
Te agradeceré mi querido Luis, me aceptes en mi calidad de coordinador del Liceo del 21 de mayo, ser el titular del número de oratoria, si Luis, que tu palabra ese dia nos haga de nuevo vibrar a todos, que nos trasmitas tu emoción, que tu participación ese dia haga época, que las paredes del gimnasio se estrujen, que los corazones se agiten escuchándote, amigo, maestro, hermano del alma, tan querido, tan respetado, tan Luis Scwarz siempre, siempre….
No espero tu respuesta, la conozco, estoy anotando en mi libreta, el 21 de mayo, en el Liceo, escucharemos el verbo incandescente del gran orador, del amigo inolvidable, de Luis Scwarz, mi amigo tan querido, salve maestro,. Que todos queremos escucharte…abrazarte!!!
José Esteban Esponda
Carta de LUIS SCHWARZ a Esteban Esponda
Mi querido e inolvidable amigo:
Te ofrezco primero que nada mil disculpas por no haberte contestado de inmediato. Ahora no tengo internet y reviso mi correo esporádicamente en los cibercafés. Luego a veces ando tan ocupado, que no lo reviso en un mes.
Mi hermana Elsita ya me había enviado tres mensajes, pero no los había visto. Mi madre me habló por teléfono para decirme sobre esto y revisara yo mi correo.
En fin, que debo abrir mi correo más seguido. Pues la verdad, esto que me acabas de comunicar es un gran acontecimiento para todos nosotros, los felicito de antemano por esa iniciativa tan atinada y encomiable.
Me dio mucho gusto leer tu carta tan cariñosa y sincera, menos no podía esperar de “…hombre tan cabal que no espero encontrar otro igual” W. Shakespeare.
Me remontaste a mis maravillosos veinte años de edad. Hace 35 años fui tan feliz Esteban, esos tres años de mi preparatoria en el madero, fueron los más felices de toda mi vida hasta el día de hoy. Siempre lo he sentido así, sé en mi corazón que así fue.
Me remontaste a mis maravillosos veinte años de edad. Hace 35 años fui tan feliz Esteban, esos tres años de mi preparatoria en el madero, fueron los más felices de toda mi vida hasta el día de hoy. Siempre lo he sentido así, sé en mi corazón que así fue.
En medio de esa intensa luz que iluminó mi vida, consumiéndose ya felizmente en el fuego sagrado de mi juventud, emerge nítidamente la presencia de un gentil joven, de exquisito trato, a quien nunca escuché decir palabra denostante alguna, ni hablar mal de nadie, ni le vi metido en francachelas o pleitos; lo que revelaba su fina educación y elevadas aspiraciones; y que ni hablar de la consideración con que trataba a todo semejante, lo que denotaba ya su nobleza y grandeza de corazón.
Hace tan solo 35 años que le conocí,… “solíamos hablar de oratoria, competir, y éramos amigos,…” eso que escribiste fue tan hermoso que lloré, de verdad. Me remontaste a aquellos tres años mágicos de mi vida, recordé nuestras caminatas por los jardines de la escuela platicando, y sí, el arte de la oratoria era nuestro tema preferido
Teníamos otro tema no menos interesante, el arte supremo y divino de “las damas”, en cuyo terreno te conocí como un caballero. Levantemos nuestra copa compañero y brindemos por ellas. La flor más dulce que Dios creó en su infinito amor, para que la pasemos mejor, aunque a veces peor y hasta nos peguen, pero aún así, que sus besos nos entreguen. He dicho.
Recordé a todos nuestros compañeros y compañeras, nuestras chanzas y ocurrencias, nuestras profesoras y profesores. Me devolviste la fe en un sentimiento en que ya no creía: La amistad, hija predilecta del amor que todo lo trasciende y da sentido a la existencia. Había olvidado que hace 35 años estuvo presente en mi vida la amistad pura y verdadera. Había olvidado que alguna vez fui feliz.
Pero en la vida siempre estamos aprendiendo, yo pensaba que había sido tan feliz porque era muy joven; ahora con tus palabras he comprendido que esa felicidad, esa intensa luz que rodeó mi vida en mi juventud, allá en el madero, eran Ustedes, mis amigos y amigas, porque cada uno de ustedes son una velita de luz, que unidas alumbraron mi vida como nunca.
Cuando me marché dejé atrás esa luz y nunca más la volví a encontrar, me fui solo con mi pequeña luz individual, a enfrentar la oscuridad del mundo y sus desengaños.
Ahora he comprendido que la amistad es la Presencia de Dios en la Tierra a través de nuestros corazones, para enfrentar la oscuridad con poderosa luz y caminar confiados hacia nuestras metas, sabiendo que a lado o detrás, viene un amigo con nosotros, quien solo deseará nuestro bien y nos alumbrará cuando nos estemos apagando.
He comprendido que la amistad sí existe, pero que pocos seres humanos llegan a comprenderla, por ello es que la mayoría simplemente la hace a un lado diciendo - eso no existe.
Pero la amistad sí existe, lo que sucede es que si es un concepto difícil de entender, más aún lo es de practicarse, porque un amigo tolera, perdona y ama.
La práctica de la amistad, llevaría a los humanos a la unión fraternal, que les aportaría su felicidad individual, al procurar permanentemente la de sus semejantes.
Si la llama de este sentimiento divino, prendiera en el corazón de los seres humanos, estoy seguro que se acabarían las guerras y todos los problemas.
No podemos cambiar el mundo, pero sí nuestro mundo personal, que contiene a nuestros amigos, y sé que ese encuentro de nuestra generación tendrá ese efecto. Porque ese día el madero estará iluminado con una luz deslumbrante, que solo reflejará el amor fraternal de Dios depositado en nuestros corazones, y unidos en ese amor, vamos a vivir bellísimos momentos de gran trascendencia, para nuestro crecimiento humano.
Será una pausa en nuestra vida, el tiempo se detendrá y las hojas del calendario empezarán a volar hasta llegar a la década de los setentas, volveremos a ser jóvenes, porque la juventud está en tu mente y en tu corazón, cuando tú y yo entremos al liceo, será la mañana del 26 de abril de 1974, la fecha de mi diploma, “tercer lugar en el concurso interior de oratoria.”
Lo sé porque tengo ese diploma enmarcado frente a mí. Cuando me siento desalentado o triste, lo miro y vuelvo a levantarme.
He recordado a ese gran hombre, a ese padre ejemplar que tuvimos todos sin distinción alguna, que con el ejemplo de su propia vida, con cariño y firmeza admirable de carácter, nos guió e inculcó los valores más elevados, y que de seguirlos nos darían seguro el éxito en la vida. Nuestro inolvidable, muy amado y sentido Director, Enrique Robles Taylor. Yo sé que él estará presente en esa reunión, porque nos amaba a todos, éramos su vida. Ese hombre no era tan solo un director de escuela que cumplía con un horario y cobraba un sueldo. No señor, él no era nada de eso de ninguna manera. El era y sigue siendo un alma grandiosa, que vino a este mundo a cumplir la noble y ardua misión de encausar a la juventud. Él nos entregó su vida entera sin regateo ni condición alguna. Todos lo llevaremos siempre en nuestro corazón, así como él nos llevó a todos en el suyo tan grande. Justo es que nuestra reunión sea en su nombre y le honremos en ese día.
Muchos ni idea tienen de lo que es un Liceo, un mundo mágico que Taylor nos regaló, para que viviéramos nuestros sueños, anhelos e ideales más increíbles y grandiosos. No necesitábamos un solo peso para montar la obra de teatro más increíble que pudiéramos concebir; ni invertir en una campaña política para pronunciar un discurso, sobre lo que nosotros pensábamos o sentíamos debería ser para el bien de nuestro país y del mundo. En el liceo, teníamos el mundo a nuestros pies para moldearlo a nuestro antojo.
Mi querido amigo, te agradezco mucho tu invitación a regresar al Madero, el día sábado 21 de mayo a las 11 horas, y. . . ¡POR SUPUESTO QUE ESTARÈ AHÌ PRIMERO DIOS!, ¡JAMÁS ME LO PERDERÍA!,
Tienes toda la razón Esteban, a Ustedes mis amigos de toda la vida, no les puedo decir que no, porque Ustedes son mi luz, esa luz que con solo llevármela en mi mente y en mi corazón, estoy seguro volverá a alumbrar mi vida otros 35 años, o los que Dios me conceda.
Tu amigo que te quiere sinceramente LUIS SCHWARZ
P.D.
Te envío ésta parábola que viene en un libro, se supone que Dios le dicta esto a un hombre.
Había una vez un alma que sabía que ella era la luz. Era un alma nueva, y, por lo tanto, ansiosa por experimentar. “Soy la luz - decía -. Soy la luz.” Pero todo lo que supiera al respecto y todo lo que dijera al respecto no podían sustituir a la experiencia. Y en la esfera de la que surgió esta alma no había sino la luz. Todas las almas eran grandiosas, todas las almas eran magníficas, y todas las almas brillaban con el brillo imponente de Mi propia luz. Así, la pequeña alma en cuestión era como una vela en el sol. En medio de la más grandiosa luz - de la que formaba parte -, no podía verse a sí misma, ni experimentarse a sí misma como Quien y Lo Que Realmente Era.
Sucedía que esta alma anhelaba una y otra vez conocerse a sí misma. Y tan grande era su anhelo, que un día le dije:
- ¿Sabes, pequeña, qué deberías hacer para satisfacer este anhelo tuyo?
- ¿Qué Dios Mío? ¡Quiero hacer algo! - me dijo la pequeña alma.
- Debes separarte del resto de nosotros - respondí -, y luego debes surgir por ti misma de la oscuridad.
- ¿Qué es la oscuridad, oh, Santo? - pregunto la pequeña alma.
- Lo que tu no eres - le respondí, y el alma lo entendió.
Y eso hizo el alma, apartándose del Todo, e incluso yendo hacia otra esfera. En esta esfera el alma tenía la facultad de incorporar a su experiencia todo género de oscuridad. Y así lo hizo.
Pero en medio de toda aquella oscuridad, gritó:
- ¡Padre, Padre! ¿Por qué me has abandonado?
Igual que vosotros en vuestros momentos más negros. Pero Yo nunca os he abandonado, sino que estoy siempre a vuestra disposición, dispuesto a recordaros Quienes Sois Realmente; dispuesto, siempre dispuesto, a recibiros en casa.
Así pues, sé la luz en la oscuridad, y no la maldigas.
Y no olvides Quién Eres mientras dura tu rodeo por el camino de lo que no eres. Pero alaba la creación, aunque trates de cambiarla.
Y sabe que lo que hagas en los momentos de más dura prueba puede ser tu mayor triunfo, ya que la experiencia que creas es una afirmación de Quién Eres, y de Quién Quieres Ser.
Te he explicado esta historia - la parábola de la pequeña alma y el sol - a fin de que puedas entender mejor porqué el mundo es como es, y cómo puede cambiar en un instante en el momento en que cada uno recuerde la divina verdad de su más alta realidad.
Ahora bien, hay quienes dicen que la vida es una escuela, y que todo lo que uno observa y experimenta en su vida es para que aprenda. Ya he hablado de ello antes; pero nuevamente digo:
No habéis venido a esta vida a aprender nada; sólo tenéis que manifestar lo que ya sabéis. Al manifestarlo, lo realizaréis y os crearéis a vosotros mismos de nuevo, a través de vuestra experiencia. Así pues, justificad la vida y dotadla de objetivo. Hacedla sagrada.
Subscribe to:
Posts (Atom)