Con mucho cariño, recordando el Himno que aprendimos, van estas reflexiones chuscas sobre el tema…. Imaginen que les acaba de llegar por vía electrónica el mensaje que nos mandó Mario Alberto, y se están peinando ante el espejo, antes de salir al trabajo o a las actividades cotidianas….y piensen ……
Himno del Instituto Mexicano Madero.
Tan ta tan tan (¿¿sol, sol, do do ??) lo primero que resuena en mi cabeza es el acorde del piano en el salón de actos en los primeros años, luego en el gimnasio, tocados por la Srita Negrete,(esa excelsa maestra de primaria que ojalá despierte en quienes la conocieron el mismo afecto que en mi despierta cada vez que la recuerdo…) y años después los mismos acordes tocados por Miguel Cogordán (¿alguien lo recuerda?, el más correcto de tercero de secundaria…)
Pucha, que bueno que Mario , que es muy Chicho, lo mandó porque ya ni me acordaba de algunas de las estrofas, pero al leerlo, poco a poco regresan a la mente las palabras garigoleadas del himno, hasta me acuerdo que en alguna ocasión el Sr. Silva, el papa del director Silva, que en la primera época del Sr. Taylor era como un co-director, nos puso a estudiarlo palabra por palabra para aprenderlo entendiéndolo….. (hablo de 1967-68)
No se si lo logré, pero ya me voy acordando….
Nuestras almas rebosan de gozo
entonando este cantar…….
Aunque he de decir que por el momento lo único que rebosa en mi es la panza que cargo desde hace varios años, me pregunto ¿cómo estarán los compañeros?, como estarán las compañeras?, porque es cierto que los años no pasan en balde, y por más pilates y liposucciones que intentemos…..
nuestro pecho se inflama ardoroso
de tus triunfos al hablar…….
con este verso me acuerdo que la inflamación ardorosa del pecho no presagia nada bueno, y debería preocuparme, porque de ahi al infarto……, híjole, con cada año que pasa el riesgo de infarto aumenta proporcionalmente más en hombres que en mujeres, aunque también a ellas, se les va aumentando la cifra…..bueno, no es para alegrarse….. a algunos de los nuestros ya les tocó ese amargo trago, en fin…
Porque tú eres el himno que inspira
nuestra vida de ilusión……..
cuando uno era adolescente sí que era vida de ilusión, todos creímos y quisimos cambiar el mundo, algunos se frustraron, otros menos, pero es cierto que cada vez más las ilusiones se van terminando cuando nos anquilosamos y dejamos de tener sueños, pero el renovar lazos de Amistad, volver al Madero, pensar en esos tiempos me muestra que aún sigo queriendo soñar, que bueno que no he olvidado esa inspiración….
y nos das por alta mira
del servicio el mejor pendón
Coro
Metodista glorioso
sublime luminar
eres fragua que forjas
el alma juvenil
Y las huestes que surgen
a tu ímpetu viril
son vanguardias potentes
que siempre han de triunfar…….
Por lo menos el corito sí que lo recuerdo bien, creo que era lo único que cantaba de a deveras en las ceremonias a la bandera de los Lunes, aunque nunca me gusto eso del impetu viril, en la primaria se me hacía medio grosero, (o a lo mejor ya desde entonces yo era el mal pensado, pues empezábamos a aprender cosas de esos temas prohibidos como la sexualidad), también se me hacía medio discriminador después, pues si somos viriles, las mujeres ¿no participan? Y cuando pregunté a alguien de los maestros, creo que hasta una regañiza me llevé…. lo que si esto de las vanguardias potentes me recuerda que me lleve unos cuantos viagras, no vaya a ser la de malas (…..o la de buenas….)
Tus laureles de gloria se tiñen
con purísimo fulgor…
Teñir, teñir, bueno, a los varones nos es menos frecuente que necesitemos dar apariencia juvenil y teñirnos las canas que casi todos portamos a esta edad, hasta nos da un estilo más interesante, decían cuando yo era joven, pero ahora que estoy en el grupo, no sé que de interesante pueda tener un pre-viejito con la cabeza plateada, pero bueno, espero que a las compañeras también les parezca interesante el color grisáceo, pero cierto, el maldito de Mario Alberto me recomendó ponerme ese shampoo que dizque da una tonalidad ultravioleta, que jaladas, pero bien que lo hago…., por lo menos aún tengo pelo que teñirme…..no todos pueden presumir de eso. A ver cuántas compañeras teñidas llegan…. Esperando que todos pensemos que su color de pelo es rubio natural como ha sido siempre……
Son los áureos blasones que ciñen
el escudo de tu honor
Ufff, ya casi termino de recordar el himno y acaba como empezó, ciñendo el escudo de tu honor, pero también mi cintura que amenaza desbordarse…..
Hoy juramos hacer las conquistas
que coronen con lealtad
en las aulas y en las pistas
con más lauros tu dignidad
Lo logré!, y casi ni me equivoqué, solo 50 % de errores!, la gran ventaja del deterioro mental frecuente después de los 50 años, es que por lo menos, la memoria anterógrada ( de los hechos recientes) se altera más que la memoria retrógrada (de los eventos antiguos) así que aunque ya no me acuerde que desayuné en la mañana, será fácil recordar este amado himno que con mucho gusto y orgullo cantaré junto a todos los amigos ex maderistas el sábado 21 de mayo en el Liceo Melchor Ocampo del Instituto Mexicano Madero…….
¡¡¡Arriba el IMM y el espíritu que lo ha animado por más de 100 años!!!
Oscar Sánchez Guerrero
Himno del Glorioso I.M.M.
ReplyDeleteEstrofa I
Nuestras almas rebosan de gozo
entonando este cantar
nuestro pecho se inflama ardoroso
de tus triunfos al hablar
Estrofa II
Porque tú eres el himno que inspira
nuestra vida de ilusión
y nos das por alta mira
del servicio el mejor pendón
Coro
Metodista glorioso
sublime luminar
eres fragua que forjas
el alma juvenil
Y las huestes que surgen
a tu ímpetu viril
son vanguardias potentes
que siempre han de triunfar
Estrofa III
Tus laureles de gloria se tiñen
Con purísimo fulgor
Son los áureros blasones que ciñen
El escudo de tu honor
Estrofa IV
Hoy juramos hacer más conquistas
Que coronen con lealtad
En las aulas y en las pistas
Con mas lauros tu dignidad
Si antes no me lo sabia ahora menos lo recordaba ¡¡¡¡ pero... quise y quiero tanto a esta institución que... :'( :'( recordarla me es tan grato...
ReplyDelete