Tuesday, June 14, 2011

¿De verdad todo tiempo pasado fue mejor?

En los diversos espacios que ahora tenemos para comunicarnos,  he leído con interés la pequeña polémica desatada sobre el papel del Sr. Taylor para la historia del Instituto Mexicano Madero, y por supuesto me decidí a participar con la única finalidad de atizar el fuego, (si no, no vale la pena entrarle a una discusión, no tiene chiste)

Reza el dicho, y dice bien, que cada uno habla de la feria según le fue, estoy seguro que  muchas personas habrán vivido a un Señor Taylor paternal, amable, cariñoso, pero también es claro que  había otras facetas de nuestro director que no son tan lindas, era un hombre fácilmente irascible, que usaba su poder para controlar (supongo que cualquiera que es director de algo tiene que hacerlo así), y eso le daba también un estilo  duro y manipulador.

Me parece que es muy riesgoso decir que antes de él todo era obscuridad, depende de que punto de vista lo digamos. El profesor Cruz Aedo al parecer fue una gloria de la comunidad Metodista, al decir de las personas que lo conocieron.   En mis épocas de Kinder, el Profesor Ulises Báez que era el director antes de Enrique Taylor no parece haber brillado mucho, y probablemente  fue  la razón del cambio que se hizoen 68-69, pero de eso a decir que  la luz llegó, creo que hay mucha distancia.  El Madero que conocimos de niños era sin duda una escuela reconocida, con prestigio, discrepo totalmente de la opinión de que no era nada o peor aun que estaba desprestigiada, otra vez, depende quien lo diga, no había muchos lugares donde se diera una formación cultural tan rica como en el Madero, ni en el Benavente ni en el Oriente o en el Central, se hacía eso, y eso solo por mencionar las escuelas que en la época de los 60´s eran como las muestras de la educación poblana, Provinciana, católica y cerrada, hay que decirlo con toda claridad, en eso el Madero si hacía diferencia.

Estoy convencido que el Sr. Taylor trabajó duro, era su estilo, y no puedo negar tampoco que nos ayudó a muchos, públicamente digo que gracias al apoyo económico que se autorizó para mi familia en las colegiaturas pude estudiar en esos años de primaria, seguramente no hubieran podido pagar mis padres el costo total si hubiera sido de otra manera, y sé también que eso pasaba con otros compañeros, no se le puede negar eso; pero también exigía fidelidad total, ninguna crítica,  y en los jóvenes adolescentes en que nos íbamos convirtiendo en esos años, el cuestionamiento era (y es)  la acción fundamental de la mente  en desarrollo,  por ello también había conflictos fuertes con muchas personas, internos que se escapaban, que hacían cosas inadecuadas,  externos que  se metían en problemas y con todos ellos tenía que lidiar el director, a veces con mejor fortuna que otras, ¿quién de nosotros sabe con certeza cuantos expulsados hubo?, o ¿por qué se les expulsó?, hay historias tristes, sombrías, que seguramente darían otra imagen de ese personaje, pero no por ello desmerece su esfuerzo, simplemente digo que era un hombre, con los claros y oscuros que todos los hombres tenemos.

Hoy El Madero es otro, nada que ver con lo que tuvimos, el crecimiento numérico, académico, es impresionante, sé que el costo de las colegiaturas es muy alto, no sé si el prestigio es mayor, y tampoco sé si la calidad académica es mejor, eso lo tendrán que decir otros,  sé también que la semilla que plantó Enrique Taylor  ha florecido, pero no me atrevería a decir que solo se vive de sus glorias pasadas, me parece hasta un desplante de desprecio hacia quienes hoy trabajan en esta idea Maderista.  Claro que hablo sólo de lo que veo desde fuera, no tengo ninguna participación en la vida académica escolar actual, ni quiero tenerla, mi camino es otro,  pero estoy convencido que mirar hacia atrás solo con nostalgia, sin aprender del pasado  para modificar el presente y tener un futuro mejor, no es útil, que debemos recordar a quienes labraron el campo para obtener una cosecha de hombres y mujeres íntegros ,  pero no debemos idealizarlos, no les sirve ni a ellos ni a nosotros,  y solo nos distorsiona  nuestra historia, por eso creo que no, no necesariamente todo tiempo pasado fue mejor.

Oscar Sánchez Guerrero  (generación 101)

2 comments:

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete