Tuesday, May 17, 2011

El Maratón guinda y gris

Dialogo entre dos ex alumnos del Madero, un tal O y un tal M


O.- Amigo,  ¿cómo vas a ir al Liceo del sábado 21?, acuérdate que ir al Liceo los viernes en la tarde era algo muy formal, tenias que ir de corbata, no me acuerdo si en secundaria, pero casi estoy seguro que en la prepa era como mal visto no ir bien vestido, y en esa época en que el honor  de los jóvenes se basaba en quien tenía las campanas de los pantalones más anchas, o los más anchos desde la cintura, o la minifalda más atrevida,  con esas camisas de encaje, y los puños de las camisas casi a medio antebrazo (que parecían de la Sonora Santanera), o los cuellos largos, largos, largos, que casi llegaban  a la cintura…. No, si eso del ridículo si que se nos daba……..

M.- Pues Yo voy a ir sport pero de saco, una combinación marina, que siempre es elegante y le va mucho a mi personalidad….

O.- Ah, caray, ahora ya eres elegante… bueno, siempre has sido así, te preocupabas mucho de la correcta combinación de colores, y aunque  te tocó ser el menor de dos, a tu hermano le quedaban las mismas cosas que a ti,  las ventajas de ser de la misma talla, no que a mi, me tocaba la herencia de los hermanos mayores que  eran más grandes que Yo, y entonces tenía que ponerme los suéteres con dos dobleces en la manga, y bueno, en esa época no se usaba que anduvieras con las mangas arrastrando como Tontín el de  Blancanieves, no que ahora,  hasta parece obligatorio vestirse  cuatro tallas más grandes, con los pantalones que se caen, para que se vea el boxer o la string, o  cosas así….

M.- ¿Te acuerdas de la corrección en el vestir de tanta gente?
Martha Olvera, Mónica Huerta, Margarita Zacarías, José Nava, Miguel Cogordán, Silvia Salmón, bueno, tantos que ya ni me acuerdo

O.- En cambio, también me acuerdo de los que nos poníamos la corbata en la cabeza, como  las bandas que se usaban en la época para cantar “rythm and blues”, o las corbatas esas de coca cola, cuando aun no se usaba que uno se pusiera ropa  que publicitara las marcas, creo que esas corbatas las compramos en diez pesos-de la época- y no las poníamos cuando ya habíamos entrado a la escuela,  ya que habíamos pasado el filtro del Sr. Arrieta, así como las chavas se subían la falda, nosotros nos poníamos la corbata Guinda y después la cambiábamos;  y por supuesto te acuerdas de que los internos tenían la ventaja de que  vivían ahí y a la menor provocación se iban a cambiar de ropa, y entonces siempre estaban a la moda, porque lo peor que podía pasar era que los mandaran a cambiarse, en cambio a ti, si te cachaban con otra ropa te mandaban a casa, y bueno, no es que fueras muy asiduo a las clases, pero a nadie le gustaba que lo sacaran de la escuela por eso, porque no había forma de llegar a casa con un pretexto de que no hubo clases, porque seguro tu mamá inmediatamente  iba a la escuela a ver que pasaba…….siempre estábamos más fregados….

M.- Y a todo esto, ¿te acuerdas como era el uniforme  en los 70s?

O.- Claro, un pantalón o falda gris, de dril (sea lo que sea que eso significara) o una falda recta, a veces línea A, que no  estuviera más arriba que las rodillas,   camisa o blusa blanca, corbata color guinda, (que luego fue color vino, y ya en el colmo de la elegancia se llamó Bordeaux. Cosa que no nos tocó, siempre conocimos el color GUINDA) y por supuesto el suéter gris de estambre con dos franjas de un centímetro de grueso, color guinda en el medio del brazo izquierdo.  Este maldito suéter solo se podía comprar en Casa Margolín (frente al mercado de la Victoria) Casi siempre con hoyos por todos lados, excepto cuando acabábamos de entrar al año escolar…Zapatos negros bien boleados….

M.- Caray, como se daban maña las chavas para subirse la falda, ¿no?

O.- Siempre estaban enrollándosela en la cintura, hasta se veían más gordas, pero todo era válido con tal de tener minifaldas y que las piernas lucieran en todo su esplendor, aunque las maestras las regañaran, algunos maestros también, pero en secreto se regocijaran viendo las más bellas piernas de la ciudad de Puebla y de sus alrededores, por que hay que decir que  si que tenían bonitas piernas las chicas Maderistas,
Yo siempre insistiré que la chica con las piernas más bonitas del Madero fue Lilia Partida, aunque también estoy seguro que habrá varias candidatas y seguramente no llegaremos a ningún acuerdo en ese punto, por lo que ahí la dejamos….

M.- Y bueno ¿cómo se vestirán los chicos y chicas de la alta sociedad Poblana que eran los Maderistas de esos años?,  porque acuérdate que ir al Liceo era casi como una pasarela,  sobre todo entre los de preparatoria, ya que eran los más grandes y para todos los demás eran el ejemplo a seguir…..

O.- Supongo que  será esa la tónica, así que veré a más compañeros con tu famosa combinación marina,  a lo mejor hasta sacamos de ahí el nuevo uniforme de los exmaderistas: un blazer azul marino, con escudito en el bolsillo del pecho, y una camisa de rayas de colores, y un pantalón beige, zapatos deportivos tipo top siders….. pero de importación, no nacionales, por favor….

M.- Bueno, bueno, ese puede ser el uniforme de diario, ahora pensemos en uno de gala, por que hay que reconocer que en esa época  tener un traje gris rata para algunos de nosotros era la única opción de andar de traje, aunque lo tratáramos como un hilacho, el saco arrastrando en las mochilas, o amarrado a la cintura cual sudadera nike, y si no, pregúntenle a Joaquin Noyola, …por cierto, te acuerdas del chalequito GUINDA que usaban las chavas, con el escudo del madero  en el pecho a la izquierda (es decir, arriba del seno izquierdo),  yo al menos reconozco que me hizo soñar muchas veces…….no entremos en detalles.

O.- ¿Habrá alguna o alguno que se anime a llegar en traje de gala?

M.- Esa si sería una verdadera noticia, peor no creo, todas y todos son tan adecuadas ahora, adultos hechos y derechos, no creo que se animen a  hacer esos desfiguros, pero de que sería sabroso, sería sabroso….

O.- En fin, pues ponte tu combinación marina y nos vemos el sábado, llegas temprano, no como siempre…..

M.- ¿para qué?, total, ese día  no me toca presentar ningún numerito…….

1 comment:

  1. En la valija de correo digital me hacen el siguiente comentario:

    El lema del Liceo Melchor Ocampo es: “Per aspera ad astra” que significa: A través del esfuerzo el triunfo / Por los caminos ásperos se llega a las estrellas.

    -------

    Precisamente el salón de actos tenía un mural representando este concepto, ¿lo recuerdan?

    ReplyDelete